Mientras que los análisis cuantitativo y semántico de un texto se centran en su estructura interna de significado, el análisis semiótico examina el modo en que el significado del texto es generado por elementos externos a él – esto es, por su contexto social y cultural general. Resulta especialmente útil a la hora de lanzar una nueva marca o llevar a cabo la extensión de una marca ya existente. ¿Cómo crear una marca premium en la categoría de cerveza en el mercado español? ¿Cómo desarrollar una marca farmacéutica en un nuevo área de tratamiento?

La semiótica permite revelar los patrones de representación y significado cultural en categorías (las palabras, colores, símbolos, metáforas, etc.) – los códigos culturales que son claves para desentrañar el significado y el valor. Esto hace posible una comprensión de las marcas que es sumamente valiosa.

El análisis semiótico emplea diversas técnicas, como el el estudio de los códigos culturales en que se inscribe un texto, la elaboración de un cuadrante mítico – empleado para determinar cuál es el “mito” conceptual sobre el que se sustenta un discurso -, o el examen de las denotaciones y connotaciones de los diversos elementos significativos del texto.

También se consideran elementos como la metáfora y el símil, el registro, el tono de voz, o el modo en que el texto se dirige a su público (p. ej. cómo se establece una diferencia entre nosotros/vosotros/ellos).

Cuadrante mítico