Por qué los diagramas de branding no sirven de mucho

Soluciones Semánticas 19/02/2014

Los diagramas de branding, o de marca, son engendros populares entre algunos profesionales del branding, que pretenden reflejar de modo visual la estructura conceptual de la marca como modo de guiar la estrategia.

No suelen servir para nada.

¿Por qué? Porque por lo general no son más que la representación visual de un montón de lugares comunes – una infografía de clichés, si quieren. Sin fuerza, sin garra, sin nada realmente distintivo ni innovador – pero que todo el mundo acepta porque nadie corre ningún riesgo con los clichés. Son como el beige del lenguaje.

(Los clichés corporativos o de marketing – las frases de moda – son particularmente fáciles de meter. Y tienen la ventaja adicional de que hacen que uno se sienta parte de la manada. Pero el objetivo no es que los creativos sientan que forman parte del grupo, sino que la marca se comunique de modo efectivo.)

Aquí les dejamos un ejemplo, adaptado de nuestros colegas británicos de www.weallneedwords.com.

 

Brand

 

¿Su discurso de marca se basa en algo parecido a esto? ¿Le aturullan los expertos en branding que le hablan de los “5 pilares de la marca”, “la génesis marcaria” (sic), y los “diagramas de proceso para la marca”? No se preocupe, tiene solución. Echen un vistazo por nuestro blog. Y siempre pueden llamarnos para que definamos su marca en pocas palabras, la hagamos realmente diferente (pero genuina), y se la “vendamos” internamente a los miembros de su organización. Siempre estamos encantados de hablar.