Soluciones Semánticas ha desarrollado un Algoritmo de Efectividad Comunicativa aplicable principalmente a la comunicación escrita, pero también a cualquier tipo de comunicación susceptible de transcripción (oral, visual, gestual).

El Algoritmo se basa en la distinción entre el discurso manifiesto (lo que la empresa quiere decir) y el discurso latente (lo que la empresa está diciendo de hecho).

  • En primer lugar, se identifican los textos que constituyen el discurso manifiesto de la empresa – el modo en que la empresa se piensa a sí misma: por lo general, la misión, visión y valores, textos tipo Quiénes somos, etc.
  • A continuación, se efectúa un análisis cuantitativo y cualitativo de los textos que constituyen el discurso manifiesto de la empresa y del total del texto, y establecemos una comparación entre ambos, empleando técnicas tomadas de la lingüística de corpus y computacional, el análisis etnográfico y de contenidos, y la teoría de redes. Esto conlleva establecer cuáles son las principales líneas discursivas, así como identificar conceptos clave en el texto y analizar su papel mediante redes semánticas. Se trata de establecer en qué medida lo que la empresa está diciendo se corresponde con lo que quiere decir.Además, nuestro método es altamente flexible, y puede aplicarse de diversos modos, además de para la medida de la discrepancia entre manifiesto y latente. Puede usarse para examinar cómo ciertos conceptos o temas están siendo expresados, detectando inconsistencias internas y sugiriendo modos de mejorar.
  • También proporcionamos un análisis semiótico, un servicio en mayor profundidad y más personalizado, para ayudar en tareas como la detección de los códigos culturales prevalentes en la publicidad de un sector dado, darle nombre a un nuevo producto, crear vídeos institucionales y corporativos, o la redefinición global del discurso de marca. Este servicio está disponible de forma independiente.