En este curso, enseñamos los fundamentos de la semiótica y la lingüística estructural y postestructural aplicados al ámbito del marketing, la publicidad, y la comunicación de empresa.

En los años 50 y 60, Roland Barthes fue uno de los primeros teóricos en estudiar los códigos culturales subyacentes a la publicidad. En los años 80, la escuela semiótica británica fue pionera en la aplicación de técnicas semióticas y lingüísticas al campo de marketing, particularmente en el trabajo de Virgina Valentine y Malcolm Evans en la agencia Semiotic Solutions.

El análisis semiótico y estructural es un tipo de estudio cualitativo que huye del “consumidor-centrismo”, y que permite analizar de forma sistemática significados culturales que se suelen aprehender por lo general únicamente de modo intuitivo o inconsciente. El enfoque semiótico-estructural comporta considerables ventajas como enfoque alternativo o complementario a otras metodologías, puesto que:

  • Proporciona una perspectiva que ayuda a posicionar los requisitos directos del cliente (objetivo de la investigación, feedback de los informantes, etc.) dentro del marco sociocultural más amplio, igualmente relevante y a veces más importante.
  • Posibilita la identificación y seguimiento de los cambios en ese marco cultural más amplio – y da pistas con las que detectar tendencias y posibles efectos futuros en el mercado bajo estudio.
  • Permite establecer una comparación entre los códigos cambiantes de la cultura más amplia y los códigos del propio discurso del cliente; y, lo más importante, si éste está siguiendo el ritmo de aquélla.

Pero las ideas básicas de la teoría semiótica y la lingüística estructural y postestructural también son aplicables al ámbito de la comunicación en general. Nociones como el esquema de la comunicación y las funciones del lenguaje de Jakobson, las oposiciones binarias, las dicotomías significante/significado, connotación/denotación, sintagma/paradigma, y muchas otras son elementos clave para la comprensión del funcionamiento de la comunicación humana, y que resultan de gran ayuda para los profesionales de este campo.